Tierra Viva tras la primera ronda de financiación

Actividad organizada por Granada Tierra Viva, living lab del proyecto SOILCRATES, financiado por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea.

El Espacio V Centenario de la Universidad de Granada (Medialab) acogió ayer una nueva sesión de co-creación de Granada Tierra Viva, iniciativa que busca fortalecer la transición hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles mediante la conexión entre ciencia, territorio y agentes locales. El encuentro reunió a personas interesadas en participar en la actual convocatoria de financiación del proyecto europeo SOILCRATES, y sirvió como un espacio práctico de acompañamiento, intercambio y construcción colectiva con vinculación al manejo sostenible del suelo en el territorio granadino.

Durante la sesión se abordaron varios ejes clave. En primer lugar, se realizó una revisión de la ronda de financiación anterior, compartiendo las recomendaciones generales recibidas en el proceso de evaluación, con el objetivo de mejorar la calidad y adecuación de las nuevas solicitudes. Asimismo, se explicó de forma detallada el funcionamiento de la nueva convocatoria de financiación, abierta del 1 al 25 de enero, incluyendo el proceso de solicitud online a través de la plataforma Soilcrates y la documentación requerida. Otro de los puntos centrales fue la explicación de los criterios de evaluación, recordando la necesidad de alcanzar una puntuación mínima de 3 sobre 5 y subrayando que la valoración de las propuestas tiene en cuenta el contexto específico de cada proyecto y tipología de solicitante.

Más allá de los aspectos técnicos, la sesión puso el acento en el valor añadido de formar parte de Granada Tierra Viva como plataforma de conexión territorial. Entre las iniciativas actualmente en desarrollo destacan la creación de un ecomercado en la universidad, la organización de visitas a fincas de agricultores y agricultoras de la red, y la visibilización de los proyectos a través de redes sociales, además de nuevas propuestas que surgirán del propio proceso participativo.

La sesión del 14 de enero fue la última sesión de co-creación programada hasta el momento, siendo la asistencia a al menos una de ellas un requisito obligatorio para poder presentar una solicitud de financiación. En las próximas semanas, el proyecto continuará fortaleciendo su comunidad mediante diversas inciativas y el acompañamiento continuo a las personas y entidades interesadas.

Con iniciativas como esta, Granada Tierra Viva consolida su papel como espacio de innovación colaborativa, acercando la investigación universitaria, el sector agrario y otros actores del territorio para avanzar hacia un modelo más sostenible, resiliente y conectado con los retos del suelo y la alimentación.

Scroll al inicio
ImprontaChat IA

Nuestra IA conecta a tu territorio con soluciones urbanas aplicadas exitosamente en otras agendas urbanas, ayudándote a resolver problemas locales de forma más inteligente y eficiente.

Promovemos la conexión de la Universidad con los retos del territorio a través de las agendas urbanas de la provincia de la mano de la Diputación de Granada.

Participa en Impronta

Perfil de
Administración

Perfil de
Universidad

Perfil de
Ciudadanía