Primera reunión del equipo de la UGR en el proyecto SOILCRATES

Ayer, en horario de mañana, tuvo lugar la primera reunión del equipo de la Universidad de Granada involucrado en el proyecto SOILCRATES. La sesión se celebró en el Espacio V Centenario, con Esteban Romero Frías como Investigador Principal (IP) liderando los trabajos.

La Universidad de Granada, a través de Medialab UGR en el Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, con la colaboración de la Diputación, lidera la participación en la provincia del proyecto europeo SOILCRATES (SOIL Innovation Labs: Co-Regenerating And Transforming European Soils), compuesto por 22 socios de 6 países y con una financiación total de 12 millones de euros durante 4 años.

Esta iniciativa, pionera a nivel europeo, es un esfuerzo colaborativo para fomentar la sostenibilidad y la innovación en la agricultura y en la recuperación de suelos. El proyecto tiene como objetivo establecer cuatro Living Labs regionales en Irlanda, Francia, Países Bajos y España, donde se llevan a cabo paquetes de trabajo mediante experimentación e investigación colaborativa entre departamentos, abarcando cuestiones físicas, químicas y sociales.

El equipo, compuesto por más de 20 investigadores e investigadoras, centró sus esfuerzos en definir las estrategias de interacción con los stakeholders, un aspecto clave para garantizar el éxito del proyecto, y en desarrollar una propuesta preliminar para medir el impacto del mismo. Estos pasos iniciales permitirán sentar las bases para un enfoque riguroso y colaborativo en el desarrollo de las siguientes fases.

El encuentro también sirvió para alinear las perspectivas de los diferentes integrantes del equipo, reafirmando el compromiso de la UGR con los objetivos del proyecto y la sostenibilidad como eje transversal de trabajo.

SOILCRATES supone una inversión aproximada de 2,5 millones de euros para la provincia de Granada. Destaca la aportación de 1,6 millones de euros para la Universidad de Granada, que lidera el Living Lab granadino, y 100.000 euros para la Diputación de Granada. Además se cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para financiar proyectos piloto para la intervención en suelos y la experimentación de soluciones para su mejora.

Con este primer paso, SOILCRATES arranca oficialmente en la UGR con gran impulso y motivación.

Scroll al inicio
Promovemos la conexión de la Universidad con los retos del territorio a través de las agendas urbanas de la provincia de la mano de la Diputación de Granada.

Participa en Impronta

Perfil de
Administración

Perfil de
Universidad

Perfil de
Ciudadanía