Actividad organizada por Granada Tierra Viva, living lab del proyecto SOILCRATES, financiado por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea.
Durante los días 15, 16 y 17 de octubre, la Universidad de Granada (UGR) ha acogido la Asamblea General del proyecto europeo SOILCRATES, un encuentro que ha reunido en la ciudad a representantes de las diecinueve de las veintiún entidades socias para revisar los avances del proyecto, abordar los próximos retos y definir estrategias comunes para fortalecer la investigación e innovación en salud del suelo en Europa.
El proyecto SOILCRATES, que promueve el Living Lab granadino Granada Tierra Viva, forma parte de la Misión Europea A Soil Deal for Europe y tiene como objetivo desarrollar metodologías, indicadores y herramientas para mejorar la salud de los suelos a través de la colaboración entre Living Labs y centros de investigación de toda Europa.
La Universidad de Granada forma parte del consorcio del proyecto—compuesto por 21 socios de 6 países y con una financiación total de 12 millones de euros durante 4 años— y, junto a la Diputación de Granada, lidera la creación del Living Lab un ecosistema de innovación dedicado a la recuperación de suelos y la sostenibilidad agrícola en la provincia.
La reunión, celebrada en el Espacio V Centenario, ha contado con la participación de más de 50 investigadoras e investigadores asociados al proyecto. El programa ha combinado sesiones de trabajo, talleres participativos y visitas técnicas, reforzando el enfoque colaborativo y transdisciplinar que caracteriza al proyecto. La sesión inaugural incluyó la bienvenida institucional de la UGR y la presentación de avances establecidos en cada uno de los 4 Living Labs asociados a SOILCRATES: Irlanda, Francia, Países Bajos y España.
La segunda jornada estuvo dedicada al aprendizaje práctico, con una visita a la almazara de nuestro socio local O-MED para conocer sus procesos de muestreo de suelos y otra al Acelerador de Partículas de Escúzar, referencia internacional en innovación y análisis de materiales.
Durante la jornada de cierre, el equipo ha centrado los debates en la explotación de resultados, la gestión de datos y los siguientes pasos a dar. “La iniciativa es un marco inmejorable para el desarrollo de actividades agrícolas en la provincia pero, también, para generar capacidades en innovación, gobernanza y participación territorial”, destacó Esteban Romero Frías, coordinador del proyecto en Granada y vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la UGR.
El proyecto se integra en la estrategia Living Labs UGR, impulsada por Medialab UGR desde el Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, que busca generar instrumentos para la innovación y la gobernanza participativa de retos complejos con implicación social, alineándose con otras iniciativas como Impronta Granada.











