El proyecto SOILCRATES se involucra en los talleres sobre regeneración de suelos en Huéscar y Bérchules

 El proyecto Soilcrates, el cual busca promover la regeneración de suelos y prácticas para su gestión sostenible en toda Europa, participa en los días 5 y 6 de noviembre en los talleres organizados por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA) de la Junta de Andalucía, en el marco del proyecto HuMus, el cual tiene el objetivo también de restaurar los suelos europeos, así como establecer un marco teórico para su gestión. Estos talleres, celebrados en las localidades de Huéscar y Bérchules, se han centrado en la regeneración de suelos con un enfoque práctico y multidisciplinario, en línea con los objetivos de la Soil Mission de la Unión Europea para la salud y la calidad del suelo. La información recabada en ellos servirá de base para el desarrollo de un Plan de Acción Territorial enfocado en la salud del suelo y la sostenibilidad de las prácticas rurales.

Ambos proyectos están financiados por la Unión Europea y abordan temáticas muy similares. De ahí que pretendan colaborar entre ellos, pudiendo así intercambiar conocimientos y fortalecer sus redes, lo que daría lugar al establecimiento de sinergias y a la generación de un mayor impacto.

El evento reunió a un público diverso e importante, compuesto por actores clave en los proyectos territoriales y medioambientales. Entre los asistentes se encontraron personal político, representantes de los sectores ganadero y agrícola, personal técnico de la Junta de Andalucía, personal investigador y representantes de asociaciones locales. Este grupo multidisciplinario refleja el enfoque de la cuádruple hélice, que promueve la colaboración entre la administración pública, el sector privado, el ámbito académico y la sociedad civil en el desarrollo de soluciones sostenibles para el territorio.

El primer día del taller, celebrado en Huéscar, continuó con el trabajo iniciado en ediciones anteriores, abordando la agricultura regenerativa en suelos áridos. La jornada se centró en estrategias para mejorar la fertilidad del suelo en tierras de secano y en el desarrollo de técnicas sostenibles para la restauración de suelos en zonas agrícolas vulnerables.

El segundo día, en Bérchules, se hizo un énfasis particular en la regeneración de suelos en áreas de alta montaña. Aquí, el tema principal fue el pastoreo regenerativo, como herramienta para restaurar la biodiversidad y mejorar la calidad del suelo en estos ecosistemas específicos. Las actividades realizadas permitieron a los participantes profundizar en el manejo del pastoreo como técnica de conservación de suelos, clave para la sostenibilidad de las prácticas ganaderas en la región.

Uno de los temas comunes tratados en ambos talleres fue la necesidad de mejorar la comunicación y cooperación entre los diferentes actores del territorio, un desafío identificado en muchos proyectos de desarrollo rural. Se señalaron problemas como la insuficiente rentabilidad de las actividades agrarias, las trabas burocráticas, la falta de colaboración entre las instituciones públicas, los agentes territoriales y los stakeholders, y la escasez de jóvenes en el sector, lo que pone en riesgo el relevo generacional y la preservación de los conocimientos tradicionales y la identidad cultural de la región. Además, se discutieron cuestiones como la escasez de recursos hídricos, la erosión de suelos, la restauración de infraestructuras existentes y la necesidad de investigaciones que ofrezcan resultados objetivos para garantizar la efectividad de las intervenciones, cuestiones críticas para el bienestar de las comunidades rurales y el medio ambiente.

Ambas iniciativas son el resultado de la apuesta de la Unión Europea y, por ende, de ambos proyectos, de mejorar la salud de los suelos europeos, luchar contra su erosión y gestionarlos con técnicas sostenibles e innovadoras, y al mismo tiempo promover una transformación social y económica del territorio. El enfoque a través del cual se llevará esto a cabo incluye alianzas entre diferentes actores pertenecientes a sectores diversos y el fomento de la participación de la población local, además de la colaboración entre proyectos con objetivos similares, como son HuMus y Soilcrates.

Scroll al inicio
Promovemos la conexión de la Universidad con los retos del territorio a través de las agendas urbanas de la provincia de la mano de la Diputación de Granada.

Participa en Impronta

Perfil de
Administración

Perfil de
Universidad

Perfil de
Ciudadanía