La Universidad de Granada celebra el encuentro final de la I edición del Programa de Ciencia Ciudadana

Uno de los objetivos principales del programa Ciencia Ciudadana es hacer partícipe a la sociedad en el desarrollo de acciones de las agendas urbanas y rurales de la provincia de Granada 2030.

La Universidad de Granada, a través del Medialab UGR en el Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, celebra el encuentro final de la programa de Ciencia Ciudadana destinado a fomentar esta metodología participativa entre la comunidad universitaria, con el fin de colaborar con partes interesadas y ciudadanía en general.

La Ciencia Ciudadana es una de las principales prácticas de la Ciencia Abierta, movimiento demandado por parte de la Comisión Europea en su programa marco Horizon Europe.Este programa pretende fomentar su aplicación en proyectos de investigación, de cualquier área, con el fin de poner la UGR a la vanguardia de este enfoque participativo. Esta primera edición del programa se ha realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Uno de los objetivos principales del programa es hacer partícipe a la sociedad en el desarrollo de acciones de las agendas urbanas y rurales de la provincia de Granada 2030. A través de esta iniciativa se han realizado diversos encuentros presenciales.El último de ellos tendrá lugar el día 24 de mayo de 2024, de 9:00 a 13:30h en el Espacio Breaker del V Centenario, y contará con la participación de los participantes en el Programa que presentarán los diversos resultados del mismo, además participarán representantes de  Fundación Descubre y Parque de las Ciencias de Granada, quienes debatirán acerca de cómo esta metodología participativa se está aplicando en determinadas áreas, así como los resultados de las iniciativas en curso. 

Expertas y expertos en Ciencia Ciudadana, tanto de la Universidad de Granada como externos a ella, se reunirán con el propósito de reflexionar e informar sobre esta metodología participativa. Durante la reunión, se analizará la aplicación de esta metodología en distintas áreas y se evaluará el grado de compromiso público en las iniciativas que están en marcha.

Inscripción

Las personas interesadas en asistir al encuentro deben inscribirse en el siguiente formulario [https://forms.gle/anvZyfZGMXa3BhHv5]. El evento está destinado a la comunidad universitaria, municipios de la provincia (Instituciones) y ciudadanía en general.

Programa

  • 9:00 h-9:15 h – Entrega de credenciales
  • 9:15 h-9:45 h – Bienvenida Institucional

Pedro Mercado, Rector UGR; Esteban Romero Frías, Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento UGR; Mª Eugenia García Rubiño, Coordinadora de Ciencia Ciudadana UGR

  • 9:45 h-10:00 h – Revisión final del programa de  de Ciencia Ciudadana

Esteban Romero Frías, Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento UGR

  • 10:00 h-10:20 h – Presentación de experiencias en colegios
  • 10:20 h-11:00 h Ponencias invitadas

Teresa Cruz Sánchez,  Directora General de la Fundación Descubre (15 minutos)

Lourdes López Pérez, Jefa de la Sección de Divulgación Científica del museo Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada (15 minutos)

Diálogo final (10 minutos)

  • 11:00 h-11:30 h – Café y networking  
  • 11:30 h-12:30 h Presentación de propuestas de proyectos de ciencia ciudadana generados en el Programa

Se especificará el orden de los ponentes

  • 12:30 h-13:30 h – Espacio de reflexión y evaluación: taller intercambio de ideas

Sesión de preguntas y respuestas para profundizar en los proyectos presentados; compartir impresiones y sugerencias sobre el Programa de Ciencia Ciudadana

Scroll al inicio
Promovemos la conexión de la Universidad con los retos del territorio a través de las agendas urbanas de la provincia de la mano de la Diputación de Granada.

Participa en Impronta

Perfil de
Administración

Perfil de
Universidad

Perfil de
Ciudadanía