El objetivo general del presente proyecto es fomentar la conciencia crítica y valores sociales del alumnado universitario del campus de Melilla mediante la aplicación de la metodología ApS en diferentes contextos y colectivos vulnerables. Todo ello como parte de los contenidos curriculares a impartir en las asignaturas involucradas y sin olvidar favorecer la responsabilidad social que la universidad tiene con el contexto más próximo. El PID-Avanzado anterior ha demostrado que el profesorado debe insistir más aún en el desarrollo de un pensamiento crítico y un trabajo próximo a la realidad laboral. Entonces, nuestros egresados podrán poseer competencias útiles y eficientes en el mercado laboral; así como formar a ciudadanos comprometidos con la sociedad actual y futura. Este hecho justifica la continuación de dicho PID-Avanzado en su 3ª edición.
La intervención del presente proyecto versa sobre tres ejes fundamentales a trabajar con los colectivos vulnerables, personas receptoras y contextos del ApS: 1) Educación Intercultural; 2) Justicia Social y 3) Deporte.
El primer eje pretende regular espacios de aprendizaje que atiendan a necesidades educativas centradas en igualdad de género, equidad y respeto, resolución pacífica de conflictos, educación de emociones y valores, habilidades sociales, etc. Además, incluirá una formación y ayuda a la hora de cumplimentar trámites administrativos, entre otros, que tanto trabajo cuesta a las personas migrantes o personas mayores, que no controlan un idioma extranjero o tienen problemas de lectura o con las TIC.
El segundo eje está relacionado con la mejora del tejido social e inclusión de cualquier tipo de persona o colectivo, incidiendo directamente sobre el impacto socio-económico de los grupos vulnerables o en situación de desventaja con los que se interviene, y a los que se ofrece un servicio, basado en el respeto, solidaridad y la justicia social. Con los jóvenes y adultos, el fomento de justicia social tendrá como objetivo el afianzamiento de conductas de respeto y paz.
El tercer eje responderá a mejorar la calidad de vida, salud, hábitos higiénicos, mejora de la autoestima de jóvenes, adultos y mayores, con o sin diversidad o limitaciones funcionales; se fomentará, asimismo, el entretenimiento y el respeto por los demás y la diversión.