En un contexto marcado por desafíos en la salud pública y la alimentación, así como por el envejecimiento de la población, surge la necesidad de promover cambios en los comportamientos relacionados con la salud y el medio ambiente. La Facultad de Farmacia (UGR) se presenta como un actor clave con recursos humanos capacitados para intervenir en la mejora de la calidad de vida de la sociedad.
El principal objetivo de este proyecto es promover cambios en los comportamientos relativos a la salud y el medio ambiente, especialmente en el uso adecuado de los medicamentos y una alimentación sana, dirigidos a diferentes grupos de ciudadanos, incluyendo jóvenes y personas mayores. Con este fin, se ha diseñado un programa de Aprendizaje-Servicio (ApS) en el cual estudiantes de la Facultad de Farmacia intervienen en la comunidad mediante talleres, con el fin de optimizar aspectos de la salud de los ciudadanos. Este enfoque permite que los estudiantes desarrollen sus capacidades académicas, personales y cívicas, mientras que el aprendizaje durante el proyecto mejora el servicio ofrecido a la comunidad.
Los convenios suscritos y previstos por la Facultad de Farmacia tanto con el Ayuntamiento de Gaudix (WADISALUD), como con el de Granada (Yo me cuido! ¿Y tú?) para el desarrollo de proyectos basados sobre el programa ApS han demostrado, por un lado, la apuesta del Departamento por la innovación y el compromiso social en el ámbito de la promoción de la salud y, por otro, su potencial: de hecho, el segundo contó con la demanda de nada menos que 23 centros, con 76 talleres y 1613 estudiantes de 7 niveles educativos.
En resumen, este proyecto representa un enfoque integral para abordar los desafíos de la salud pública y el desarrollo sostenible, aprovechando el potencial de los estudiantes de la Facultad de Farmacia para promover cambios positivos en la sociedad.