Esta semana se ha celebrado en el Comité de las Regiones, en Bruselas, una actividad organizada por la Comisión Europea para abordar la importancia de la ciencia para diseñar políticas públicas. El encuentro, bajo el lema “Advancing Evidence for Policy at Local and Regional Level”, ha permitido situar la necesidad de conectar ciencia y retos en el territorio como una prioridad de las acciones europeas, en el marco de la presidencia española.
La iniciativa Impronta Granada (improntagranada.es/), alianza entre la Universidad de Granada y la Diputación de Granada con el objetivo de abordar los desafíos recogidos en las agendas urbanas elaboradas en la provincia, ha sido uno de lo casos invitados como buena práctica. La delegación de la Universidad de Granada ha estado encabezada por el Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, Esteban Romero Frias, que coordina el equipo promotor de la iniciativa puesta en marcha en noviembre del año pasado y situada ahora como un proyecto estratégico transversal en las acciones de innovación social, investigación, emprendimiento y empleabilidad que se realizan en la Universidad, de la mano de la Diputación y otros actores participantes.
A esta actividad se suma la presentación de la iniciativa en Madrid el jueves 21 de septiembre en el marco del encuentro organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación bajo el título “Ciencia para las políticas públicas en España”. Se abre una nueva etapa de ampliación y desarrollo de las acciones en el marco de Impronta Granada, coincidiendo con la obtención de diversos proyectos nacionales y europeos vinculados a la misma en los últimos meses. En concreto dos proyectos Erasmus
Plus, uno coordinado por la Universidad de Granada, Urban Imprint, con una duración de 24 meses y un importe global de 250.000 euros, que persigue expandir el modelo desarrollado en Granada a otros países europeos; otro, ENGAGEgreen, con una duración de 30 meses y un presupuesto total de 400.000 euros, se centra en explorar diversas metodologías de conexión de ciencia y actores políticos entre diversos países de la Unión Europea.
Además en mayo de este año la FECYT aprobó la financiación de un programa de ciencia ciudadana en la Universidad que se centrará en abordar problemáticas del territorio. Se trata de un nuevo enfoque de ciencia abierta y participativa que persigue abordar retos científicos de forma colaborativa.
Todo ello abre la puerta a un modelo de interconexión entre diversos sectores (universidad, municipios y administraciones públicas en general, empresas y ciudadanía) para co-crear soluciones a los retos de Granada, los ya incluidos en las Agendas Urbanas, y aquellos que lleguen a través de la plataforma improntagranada.es.
Todos estos proyectos fomentan el papel de las universidades y su potencial como facilitadoras del cambio social y la innovación pública. Además, permitirán a las instituciones públicas mejorar sus servicios y metodologías, aplicando nuevas tecnologías y enfoques innovadores que las hagan más eficientes, siendo una oportunidad para la ciudadanía de participar en el desarrollo de soluciones a desafíos locales-globales.