El Primer foro Impronta Granada reúne a más de setenta personas por el compromiso para el desarrollo sostenible de la comarca de Huéscar

El pasado martes se celebró con gran éxito el Primer Foro Impronta Granada de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Huéscar a través de la alianza Impronta Granada, la Universidad de Granada (UGR) y la Diputación de Granada, en colaboración con los municipios de Orce y Galera . Bajo el nombre ‘Comarca en transición’, y enmarcado en las Agendas Urbanas y Rurales, la acción ha congregado a más de setenta participantes representando diversos sectores, desde el ámbito político y técnico de los municipios, la comunidad universitaria, el tejido empresarial hasta la propia ciudadanía comprometida con su territorio.

Esteban Romero Frías, vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Granada, reiteró el compromiso de la institución con su entorno a través del proyecto Impronta Granada, estableciendo alianzas con el territorio para abordar las necesidades de la provincia.

El alcalde de Orce, José Ramón Martínez Olivares, resaltó la importancia de las sinergias y la colaboración entre instituciones y sociedad para alcanzar objetivos concretos de transformación en el territorio.

Por su parte, José Mateos, director general del área de desarrollo de la Diputación de Granada, destacó la riqueza del patrimonio arqueológico y paleontológico de la zona como un recurso clave para el desarrollo económico y social, instando a aprovechar este tesoro para generar riqueza y empleo local, evitando la migración de los jóvenes en busca de oportunidades laborales. Un mensaje que también fue puesto de relieve por Raquel Guijarro, presidenta de la Mancomunidad de Municipios.

Espacio de diálogo y colaboración

En un espacio de diálogo y colaboración, los participantes debatieron sobre temas cruciales para el crecimiento sostenible y la preservación del patrimonio, como los yacimientos como motor de desarrollo, el sistema agroalimentario territorial, las comunidades energéticas locales, la vivienda y el reto demográfico, y el Geoparque en la comarca.

La jornada, respaldada por la Comisión Europea a través del programa Science Meet Region, ha fortalecido vínculos entre la Universidad de Granada, la Diputación y los municipios implicados. Además, ha propiciado la conceptualización y prototipado de proyectos para respaldar la iniciativa de agenda urbana vinculada al proyecto de Fundación Primeros Pobladores, abordando áreas clave como la conservación del patrimonio, el turismo cultural y la investigación arqueológica.

Fundación Primeros Pobladores de Europa

En el transcurso del evento se presentó el proyecto de Fundación Primeros Pobladores de Europa, una entidad sin ánimo de lucro destinada a dar visibilidad al valioso patrimonio arqueológico y paleontológico de los yacimientos que albergaron a los primeros pobladores de Europa en Orce y Galera. El alcalde de Galera, José Manuel Guillén, enfatizó la riqueza arqueológica única de la zona, con restos visibles desde el paleolítico inferior hasta la actualidad.

La Fundación tiene como objetivos fundamentales el fomento y apoyo a la investigación en el territorio, la gestión de excavaciones y enclaves abiertos al público, así como la difusión de hallazgos a través de programas de divulgación.

José Ramón Olivares, alcalde de Orce, ha destacado la importancia de crear un «sentimiento de arraigo al territorio». Con estos propósitos, la jornada ha sentado las bases para posibles proyectos de investigación con posibilidad de financiación a nivel nacional o europeo, consolidando un compromiso colectivo por el desarrollo sostenible y la preservación del patrimonio en la Comarca de Huéscar.

Scroll al inicio
Promovemos la conexión de la Universidad con los retos del territorio a través de las agendas urbanas de la provincia de la mano de la Diputación de Granada.

Participa en Impronta

Perfil de
Administración

Perfil de
Universidad

Perfil de
Ciudadanía