El Plan de Inclusión Activa Progresa (Jóvenes apoyando a jóvenes) es un programa puesto en marcha a través de la Diputación de Granada que consiste en que jóvenes universitarios apoyen a menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad social en todas las comarcas de Granada, en el marco de un programa de acompañamiento socioeducativo.
El objetivo del programa es doble: por una parte busca mejorar la tasa de empleabilidad de los jóvenes estudiantes universitarios mediante su incorporación a un proceso de formación y prácticas relacionadas con sus estudios; y por otra parte acompañar y apoyar a niños y niñas, jóvenes y familias vulnerables en situación y/o riesgo de exclusión de los municipios de la provincia.
Este proceso es coordinado desde la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, con la colaboración con la Universidad de Granada, y tutorizado, desde la Delegación de Bienestar Social, por profesionales de los 13 Centros de los Servicios Comunitarios.
El estudiantado participante deberá estar matriculado en la UGR durante el desarrollo del proyecto, ser menor de 30 años, estar inscritos en la Plataforma Ícaro además de tener superados al menos el 50% de los créditos de las siguientes titulaciones afines al Plan de Inclusión Activa “Progresa” (Jóvenes apoyando a jóvenes): Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Pedagogía y Maestro/a de Educación Primaria. Se priorizarán las titulaciones de Educación Social, Psicología y Trabajo Social, por este orden. Para el estudiantado de Máster, será necesario tener superada alguna de las siguientes titulaciones: Grado en Educación Social, Grado en Trabajo Social, Grado en Psicología, Grado en Pedagogía y/o Grado en Maestro/a en Educación Primaria.
El programa se encarga de emparejar a estudiantado universitario en calidad de monitores acompañando a niños y niñas menores en situación de vulnerabilidad de todo el territorio, la intención es trabajar para mejorar la empleabilidad de los jóvenes universitarios y que a su vez este acompañamiento a menores sirva para disminuir y prevenir el absentismo, el fracaso escolar y apoyar a estos niños y niñas en las situaciones de dificultad en las que se ven envueltos.
El programa se encuentra en su decimo tercera fase, todavía por comenzar. El exito de este Plan se sustenta en los resultados tan visibles que se perciben tras la estancia, para el estudiantado supone una prueba real para poner sus conocimientos en práctica y un acercamiento al mercado laboral y para los menores un apoyo constante que les ayude a sobreponerse a situaciones de vulnerabilidad y adquirir competencias personales, sociales y educativas y una mejora sustancial de su autoestima y empoderamiento.
El Plan Progresa apuesta por la juventud para que acompañe y apoye a la juventud, para generar dinámicas positivas entre generaciones y estrechar vínculos a través de los diferentes municipios granadinos.
Más información sobre el Plan de Inclusión Activa Progresa aquí.