Chopo Global: una especie para frenar la desertificación

Chopo Global es una iniciativa correspondiente al proyecto LIFE Wood for Future, coordinado por la Universidad de Granada, que cuenta con la Diputación Provincial de Granada, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, la Universidad de Santiago de Compostela y 3edata Ingeniería Ambiental S.L. como socios beneficiarios.

El fin es generar sinergias con otros proyectos, entidades, empresas y asociaciones ciudadanas que ayuden a mejorar el medio ambiente y trabajen un frente común al Cambio Climático y el desarrollo de una bioeconomía local en la Vega de Granada, su provincia y región. En un esfuerzo la integración, replicabilidad y transferencia entre proyectos, así como su difusión entre los diferentes agentes de la sociedad y la economía.

El chopo ha sido una especie muy extendida en la Vega de Granada, jugando un rol muy importante a nivel medioambiental, sin embargo en los últimos 20 años se han perdido hasta 4.500 ha de choperas (un 75%), sustituidas por cultivos extensivos que mucho tienen que ver con la poca competitividad económica del chopo, sin tener en cuenta su alto valor medioambienta en el contexto de una ciudad que ocupa tristemente el segundo puesto en las ciudades más contaminadas de España.

Las choperas tienen una elevada capacidad de captación de carbono (hasta 31 t/ha/año para Populus spp. en la Vega de Granada) y aportan otros múltiples beneficios ambientales: regulan el ciclo del agua (actúan de filtros verdes que limpian el agua que llega a los acuíferos, moderan las avenidas de los ríos y protegen de la erosión), refrescan el ambiente, conservan la calidad del suelo, mejoran la calidad del aire y son hábitat para muchas especies de la fauna granadina.

Hay dos objetivos principales, demostrar y comercializar nuevos productos estructurales con el fin de aportar una huella de CO2 negativa al sector de la edificación a partir de madera de chopo, fomentar la construcción sostenible, ahorrar energía en los procesos de producción de estos productos en sustitución de materiales habituales con alto coste energético, incrementar el valor, y por tanto la demanda, de madera local para dinamizar el sector del chopo, potenciar la gestión sostenible y la creación de empleos verdes locales a nivel rural y usar madera local, evitando la importación, el transporte de madera y uso de combustibles fósiles. Dotar al sector forestal primario de herramientas que garanticen un suministro de madera local sostenible a la industria.

Entre las acciones propuestas están la creación de un vivero de chopo para reforestación de uso maderero y restauración en el vivero provincial de la Diputación en Fuentevaqueros, la restauración de parte de la ribera de unos 2 km en la Vega de Granada y plantaciones piloto para una gestión forestal sostenible de madera de calidad.

El chopo lleva siendo protagonista de la Vega granadina toda la vida y en esta situación tan delicada a nivel medioambiental en el que nos encontramos puede suponer un factor diferencial en el día a día de los granadinos y granadinas.

Más información sobre Chopo Global aquí.

Scroll al inicio
Promovemos la conexión de la Universidad con los retos del territorio a través de las agendas urbanas de la provincia de la mano de la Diputación de Granada.

Participa en Impronta

Perfil de
Administración

Perfil de
Universidad

Perfil de
Ciudadanía