El Proyecto de Consolidación del Territorio como Destino Turístico Sostenible, Circular e Inteligente tiene como objetivo consolidar la zona de Huétor Tájar, Láchar, Loja, Moraleda de Zafayona, Salar y Villanueva Mesía como un referente turístico en la provincia de Granada. Este proyecto busca desarrollar un modelo de turismo sostenible que aproveche al máximo el patrimonio natural, cultural y gastronómico del territorio, mientras promueve un desarrollo económico que sea respetuoso con el medio ambiente y socialmente inclusivo.
La idea es transformar la región en un destino turístico que combine sostenibilidad, circularidad e inteligencia. Para ello, se promoverán acciones de desarrollo turístico que fomenten la conservación de los recursos naturales y culturales de la zona, al mismo tiempo que se impulsa una economía local diversificada. Este enfoque no solo busca la atracción de turistas, sino también el fomento de la participación activa de la comunidad local en los procesos de desarrollo turístico, promoviendo su empoderamiento y creando oportunidades económicas sostenibles.
Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia territorial de la Agenda Urbana Española, que promueve la integración de las ciudades y municipios en los nuevos modelos de desarrollo sostenible. Así, se alineará con las políticas europeas y nacionales de sostenibilidad, con un enfoque transversal que abarque la cultura, la economía, la ecología y la digitalización del turismo. A través de este proyecto, se pretende establecer un modelo de turismo inteligente y circular que sea capaz de atraer a turistas interesados en experiencias auténticas, responsables y de calidad, mientras genera un impacto positivo en la comunidad local y el medio ambiente.
Área de afección: Huétor Tájar | Láchar | Loja | Moraleda de Zafayona | Salar | Villanueva Mesía
Objetivo: Fortalecer la complementariedad del patrimonio arqueológico, natural y gastronómico mediante un Plan de marketing turístico que contribuye a impulsar el turismo circular y la diversificación económica; en sinergia con éste, senderos y rutas se entrelazan con la naturalización del río y mejoran la conectividad municipal, favoreciendo el turismo sostenible y la educación ambiental que se complementa con las áreas de pernocta de autocaravanas que promueven la movilidad sostenible.
Este enfoque holístico vincula turismo, movilidad y sostenibilidad.
Líneas de actuación:
LA1 Plan de marketing turístico conjunto
LA2 Recorrido natural y cultural río Genil, villa romana y Salar LA3 Área de pernocta de autocaravanas
LA4 Red de Senderos Cicloturísticos Ecosaludables y Culturale


