La elaboración, comercialización y economía circular de productos agroalimentarios de segunda y tercera generación representan una oportunidad emocionante para la innovación en la industria alimentaria. A contin ación, destacamos algunas áreas específicas de interés en dos ubicaciones diferentes:
- Espárragos en Huétor Tájar y Comarca (Tortilla, Crema, Salteado, etc.) – Agenda Urbana Ribera Genil: La producción de espárragos en Huétor Tájar y la comarca ofrece una base sólida para la creación de productos agroalimentarios de alto valor. Los estudiantes pueden explorar cómo diversificar la oferta, desarrollando productos derivados de espárragos como tortillas, cremas o salteados que no solo atraigan a nuevos mercados y consumidores, sino que también incorporen principios de economía circular, minimizando los residuos y aprovechando al máximo los
recursos. - Almendra e Higo en la Contraviesa – Agenda Urbana Contraviesa: La producción de almendras e higos en la Contraviesa es una oportunidad para crear productos agroalimentarios innovadores. Los participantes pueden investigar y desarrollar productos que utilicen almendras y higos como ingredientes clave, explorando combinaciones y presentaciones atractivas que puedan captar la atención de los consumidores. Además, se les anima a considerar estrategias de economía circular, como el reciclaje de subproductos de la producción en nuevos productos o la reutilización de envases.
El desafío es identificar formas creativas de aprovechar los productos agroalimentarios locales de segunda y tercera generación para desarrollar nuevos productos que tengan éxito en el mercado, al tiempo que se aplican principios de economía circular para reducir los residuos y fomentar la sostenibilidad económica en las comunidades locales.
Foto de Gary Butterfield en Unsplash