El primer encuentro abierto de participación para la creación de la Candidatura de Granada como Capital Cultural Europea 2031 se ha celebrado hoy con la presencia de destacadas figuras institucionales como Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, Pilar Aranda, comisaria de la candidatura, y Víctor Medina, responsable técnico del proyecto.
Durante el evento, Esteban Romero Frías, Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, ha expuesto las formas de participación e innovación que se implementarán en el proceso de conformación de la candidatura. Dichas propuestas se articulan a través de metodologías basadas en Living Labs y ecosistemas de innovación abierta, pilares fundamentales en la estrategia de trabajo de la Universidad de Granada, coordinada desde Medialab UGR, el Laboratorio de Innovación Social de la UGR.
La participación de la Universidad de Granada en este proyecto refuerza su compromiso con la innovación social, la cultura y el desarrollo territorial, contribuyendo a la creación de una candidatura sólida y colaborativa que representa a toda la provincia.
La Universidad de Granada, a través del Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, desempeñará un papel clave en este proceso. Medialab UGR, el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de Granada, coordinará esta iniciativa apoyándose en su amplia experiencia en el desarrollo de laboratorios de innovación. Dos instrumentos principales articularán esta participación:
1) Labin Granada: el Laboratorio de Innovación Ciudadana de Granada, activo desde 2017, servirá como plataforma para que la ciudadanía suba propuestas. Actualmente cuenta con más de 1.300 propuestas de muy diversas áreas, subidas por la ciudadanía, desde 2017. Muchas de ellas, del ámbito de la cultura, el ocio, el turismo, entre otras.
2) Laboratorios temáticos y territoriales: se desarrollarán laboratorios donde las personas interesadas podrán inscribirse, participar y realizar aportaciones. Estos laboratorios abordarán temáticas transversales, pero también tendrán un fuerte componente territorial que abarcará todas las comarcas de la provincia y los barrios de la capital.
Este enfoque territorial se enmarca en Impronta Granada, la alianza entre la Universidad de Granada y la Diputación de Granada para afrontar los retos de desarrollo e innovación de la provincia.
Desde este formulario podéis ya inscribiros o compartir propuestas.
Compartimos la presentación utilizada en el acto.