El proyecto tiene como objetivo la promoción de los productos agrícolas más representativos del territorio, con especial énfasis sobre la promoción comercial de los tres productos agrícolas tradicionales de la zona: Almendra, Higos y Vinos, producciones que se localizan principalmente en los municipios con fuerte sesgo continental y que están afrontando una fuerte despoblación.
El proyecto se compone de dos grupos de acciones según naturaleza de los productos:
Productos tradicionales (2 actuaciones)
La primera se centra en el diseño de una marca territorial bien definida para cada producto y para los subproductos que se obtienen de su transformación (ejemplo: Almendra, desarrollo de una nueva tipología de producto transformado bajo la denominación de Turrones de la Contraviesa) y de una marca que englobará a todos los producto bajo la denominación de Sabores del Levante Granadino (propuesta) , el lanzamiento de cada marca se hará a través de una campaña de promoción digital con una página web dedicada a dar a conocer la cadena de valor local ligada a cada producto.
La segunda, trata de la organización de eventos gastronómicos ligados a los tres productos en los municipios donde se localizan los cultivos: un evento dedicado a la Almendra coincidente con el periodo de floración, un evento gastronómico ligado al Higo (festival de Higos a Brevas) y un evento Eno-gastronómico dedicado a los vinos del territorio.
Productos hortícolas (2 actuaciones)
Primero, se pretende recuperar un evento: las Jornadas del Pepino de Castell de Ferro, pero con un formato diferente (Jornadas lúdico Gastronómicas) y ampliado a otros municipios.
Segundo, la organización de un festival dedicado al tomate Cherry (Cheerful Tomatoes Festival), uno de los productos faro del territorio.
Los dos eventos serán promocionados a través de la plataforma digital (Web+Redes sociales) Sabores del Levante Granadino.