La sequía tan acuciada en el sureste de la península, la aparición de plagas así como la proliferación de incendios forestales han destruido dos de los parajes de mayor valor de Lanjarón, la Huerta de las Monjas y Tello.
La Huerta de las Monjas forma parte de una masa de castaños más amplia que se localizan en torno a las márgenes del río. Se trata de una especie de indudable valor paisajístico, ecológico, y también etnológico, que cobija a multitud de especies animales.
Tello es un paraje forestal, ubicado al norte del término municipal y perteneciente al Parque Nacional de Sierra Nevada. Es una zona de gran valor ecológico, donde antiguamente se podían encontrar pinos, castaños y piornal. En el año 2005 sufrió un incendio que arrasó este paraje.
La actuación consiste en la reforestación de estas dos zonas con especies endémicas, recuperando así el valor ambiental y los ecosistemas de estos espacios.
Los dos parajes propuestos para la repoblación con especies endémicas forman parte del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.
Por otro lado, esta zona suponía antaño una fuente de ingresos gracias a la recolección de la castaña.