Promoción de los productos agroalimentarios locales de producción, comercialización y suministro de los alimentos en canales cortos. Se trata de iniciar el camino a la implementación de las directrices europeas "del campo a la mesa" en las que se promociona la asociación entre productores, transformadores, comercia lización y consumo en un circulo virtuoso en el sistema agroalimentario local. A la vez que se pone en valor la producción local de excelencia, en ámbitos de alta diversidad natural, con manejo tradicional (agroecológica y ganadería extensiva) y a partir de sistemas familiares de producción.
• Poner en conexión a todos los actores que trabajan en canales cortos en la comarca. Organizar grupos de consumo que realicen compras directas a los propios productores .
• Ofrecer una plataforma común on-line donde los productores vendan directamente a los consumidores.
• Organizar mercados de productores en cada uno de los municipios y en otros ámbitos territoriales cercanos.
• Promocionar la venta de los productos locales fuera de la comarca.
• Transición de la red dotacional de comedores a ecológico y de proximidad.
• Desarrollo de proyectos o acciones pilotos.
• Diseñar transferencias a otros puntos del territorio.
Investigación UGR relacionada
Datos de UGR Investiga relacionados con
PROMOCIÓN DE CANALES CORTOS Y PRODUCCIÓN LOCAL DE EXCELENCIA
PROMOCIÓN DE CANALES CORTOS Y PRODUCCIÓN LOCAL DE EXCELENCIA
Detalles
Objetivos específicos
1.1. ORDENAR EL SUELO DE MANERA COMPATIBLE CON SU ENTORNO TERRITORIAL
Líneas de actuación
Favorecer las actividades económicas en el ámbito rural y la producción local, la alimentación de proximidad -para lograr la máxima interconexión entre los ámbitos rural y urbano- y tratar de limitar al máximo el transporte de los alimentos para consumir menos recursos y favorecer la alimentación de temporada más sana y medioambientalmente más recomendable.Contribución a Retos
RETO LOCAL: R3. Diversificación y transición ecológica de la economía local.
OBJETIVO COMARCAL: 7. Desarrollar una estrategia alimentaria territorializada de la comarca de Huéscar.
CÓDIGO DE LA ACCIÓN: 7.2.
CONTRIBUCIÓN A LOS RETOS GLOBALES
• REVITALIZACIÓN DEMOGRÁFICA: El consumo de los productos locales revitalizará las empresas relacionadas con el sector agroa limentario, inyectando dinero en ellas y creando puestos de trabajo.
• RESILIENCIA BIOREGIONAL: El consumo de los productos ecológicos locales favorece a la protección del medio ambiente.
• IGUALDAD E INCLUSIÓN SOCIAL