El casco antiguo es uno de los principales recursos históricos, arquitectónicos y culturales de Lanjarón. Su situación actual, con un número elevado de viviendas vacías, debido al proceso de despoblamiento rural progresivo, ha provocado que se encuentre en malas condiciones, con la amenaza de perder su carácter identítario así como de calidad de vida de la población.
Por tanto resulta necesario ejecutar un plan de embellecimiento y recuperación del mismo, que además fomente el acceso a las viviendas de la población.
El proyecto de embellecimiento de espacios públicos consistirá por una parte en la adecuación y limpieza de varios espacios públicos que actualmente presentan un estado de deterioro notable, y por otra parte el adecentamiento de las áreas habilitadas para el desecho de residuos a través de pequeñas casetas para ocultar estos puntos (algunos puntos ya están puestos, pero se trataría de completar hasta el 100%).
En cuanto a las viviendas vacías y deterioradas (fachadas, ventanas y jardineras) se procederá, previo permiso de los dueños o bien mediante precepto normativo, a pintar y decorarlas, dotando de esta manera al barrio de mejor mobiliario urbano y espacios verdes.
Otro aspecto a contemplar en la ordenanza es la obligatoriedad de introducir el cableado por parte de las empresas de suministros en los conductos habilitados para ello por parte del ayuntamiento, en aquellas calles que dispongan de ellos y que se realice una mejora o arreglo de estos suministros.