Licenciada en Geología en 1996 y Doctora Europea en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada desde 2002. Su trabajo predoctoral, financiado con una beca FPU (MEC) y centrado en el estudio de paleosuelos como indicadores paleoclimáticos para reconstruir paleoprocesos de edafogénesis, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada. Durante esta etapa también participó en diversos proyectos de investigación relacionados con la contaminación en suelos y aguas por metales pesados y realizó estancias en la Universidad de Gante (Bélgica) y Berkeley (USA). En 2002 se incorporó al Department of Microbiology de la University of Massachussets (USA) con una beca Postdoctoral (MEC), donde trabajó en la biorrecuperación anaerobia pionera de suelos y sedimentos acuíferos contaminados con uranio y vanadio mediante el uso de microorganismos reductores de metales. En 2005 se unió como investigadora del Programa Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación al Departamento de Geología de la Universidad de Alcalá, donde obtuvo una plaza de Profesora Titular del área de Edafología y Química Agrícola en 2010. Desde junio de 2016 es Profesora Titular del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada. Actualmente su actividad investigadora está centrada en la mejora de la salud del suelo mediante la adición de enmiendas orgánicas.
Ha impartido docencia en diversas asignaturas de las titulaciones de Biología y Ciencias Ambientales, en másters, cursos y jornadas de especialización. Ha sido miembro de la Comisión Académica del Máster de Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad de la UGR, tutora académica Erasmus+ para Italia del Grado en Biología y vicedecana de Estudiantes, Deportes y Actividades Culturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Actualmente es la directora de la Cátedra Emilio Herrera Linares de Ciencia y Tecnología de la UGR. Ha publicado numerosos trabajos en revistas internacionales y nacionales con elevado índice de impacto y es coautora de diversos libros y publicaciones científicas. Ha participado en más de 25 proyectos de investigación, tres de ellos como Investigadora Principal, incluyendo un proyecto del Programa Consolider-Ingenio 2010 y dos proyectos europeos de la convocatoria EU Missions Soil. También ha participado en numerosos congresos y reuniones nacionales e internacionales, con más de sesenta contribuciones. Posee la Certificación positiva del Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (Programa I3) del Ministerio de Ciencia e Innovación y 4 Tramos de Investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Ha sido investigadora vinculada en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Agua (IMDEA-Agua).
Tiene amplia experiencia en organización de actividades de I+D nacionales e internacionales. Durante 14 años ha pertenecido a la Junta Directiva de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) como secretaria general y vicepresidenta, y es Chief Editor del Spanish Journal of Soil Science editado por Frontiers.