La transformación del sector de los cuidados requiere virar hacia un modelo de atención basado en la persona, pero también de una transformación de la red de infraestructuras: remodelación de residencias, promoción de otros modelos arquitectónicos de convivencia, o intervenciones que faciliten la permanencia en el hogar. Ello se ha de traducir en una ampliación y remodelación de las arquitecturas del cuidado hacia modelos residenciales alternativos: convivencia de mayores, alojamientos de convivencia intergeneracional, adaptación de residencia ("domesticación" de entornos), etc.
- Realizar un estudio de los hogares unipersonales de mayores de 65 años que existen en la comarca e identificar las problemáticas a las que se enfrentan diariamente. A partir de este estudio se proponen nuevos modelos residenciales de convivencia y cooperación.
- Impulsar nuevos modelos residenciales en la comarca.
- Programas de apoyo a la permanencia en el hogar (asistencia + micro reformas y adaptaciones).
- Estudiar la viabilidad de nuevas iniciativas: residencias cooperativas, fórmulas de convivencia intergeneraciona l, necesidades de atención infantil, red de microespacios de soporte a modelos colaborativos de cuidado, etc.