Elaborar estrategia comarcal de Igualdad de oportunidades, el acceso al mercado de trabajo y la vida pública. Se tendrán en cuenta entre otros los siguientes puntos: formación y empleo, emprendimiento, administración, urbanismo, dispositivos de prevención de la violencia. Participación y presencia equilibrada en órganos de decisión. Consideración de criterios como:
- Crear una mesa con todos los agentes de desarrollo de la comarca para posible elaboración del Plan de Igualdad comarcal.
- Análisis y diagnóstico de la situación de la mujer y los jóvenes en los municipios. Detectar las problemáticas diarias a las que se enfrentan para mitigarlas y reconocer sus fortalezas para potenciarlas.
- Planificación de sistema comarcal de cuidados. Especial atención a personas mayores y dependientes. Vigilar por la introducción de los conceptos de economía social de los cuidados y la interdependencia en todas las acciones de la Agenda Urbana.
- Formación específica para jóvenes y mujeres emprendedoras y empresarias; especial atención al sector agroganadero, al comercio en todas sus vertientes y al cooperativismo.
- Apoyo a iniciativas de desarrollo local lideradas por jóvenes y mujeres (empresas, asociaciones).