El Proyecto de Naturalización y Socialización de Espacios Fluviales busca transformar los márgenes del río Genil en espacios accesibles, resilientes y biodiversos, que integren la naturaleza y la ciudad de manera armónica. Utilizando soluciones basadas en la naturaleza (SBN), este proyecto no solo se centrará en la restauración ecológica de los ecosistemas fluviales, sino también en la creación de espacios públicos que favorezcan la participación comunitaria y el disfrute del entorno natural.
La naturalización de estos espacios contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del agua y restaurar la biodiversidad local. Además, se promoverán iniciativas de ecoturismo, educación ambiental y ciencia ciudadana, involucrando a la comunidad en el proceso de conservación y fortaleciendo su vínculo con el entorno natural.
Este proyecto tiene un enfoque integral y de largo plazo, que busca garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas fluviales y mejorar la resiliencia del territorio ante futuros desafíos climáticos. A través de la creación de senderos, áreas de descanso y la instalación de infraestructuras verdes, se fomentará una nueva forma de interacción con el medio ambiente, que favorezca la socialización y la creación de espacios de encuentro entre los residentes y visitantes.
Área de afección: Huétor Tájar | Loja | Moraleda de Zafayona | Salar | Villanueva Mesía
Objetivo: Transformación del río Genil en un espacio biodiverso, accesible y resiliente, contribuyendo a la salud ambiental del área y al establecimiento de un modelo de integración naturaleza-ciudad que refuerza la identidad local y la participación comunitaria bajo Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) que genera sinergias con otras actuaciones como la red de senderos y centros de interpretación, impulsando la conservación y el turismo educativo, al tiempo que se favorece la conectividad entre los márgenes del río y fomentan la movilidad sostenible, convirtiendo una zona degradada, agravante del riesgo de inundación e infrautilizada, en un espacio de elevada calidad ambiental, adaptado al cambio climático y protagonista del paisaje y vida social local. La aplicación de SBN, además de mejorar el estado ecológico y conexión cauce-llanura, será clave en el aumento de la resiliencia a largo plazo ante efectos como lluvias torrenciales.
La introducción de SBN y estrategias de ciencia ciudadana para la recuperación del río Genil, aplicando técnicas de adaptación innovadoras y enfoques participativos en la gestión ambiental y la lucha contra el cambio climático, hacen que de éste proyecto un ejemplo de innovación.
Líneas de actuación:
LA5 Naturalización y Socialización del río Genil bajo SBN
LA6 Aparcamientos Paisajísticos


