El próximo sábado 28 de junio, el municipio de Murtas se declara “Pueblo Trovo”, un reconocimiento que pone en valor una de las expresiones culturales más singulares del patrimonio inmaterial andaluz: el trovo, arte de la improvisación oral con raíces profundas en la Alpujarra.
Se celebrará una ceremonia institucional a las 12:00 horas en la Plaza de la Iglesia de Murtas. Además, contará con la presencia del alcalde José Miguel Romera Rodríguez y del director de la Cátedra Iberoamericana de Trovo y Poesía Oral Improvisada de la Universidad de Granada, Juan González Blasco, impulsores de esta iniciativa cultural sin precedentes.
El programa comenzará con una conferencia a cargo de Alberto del Campo Tejedor, profesor de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide, así como un acto de entrega de distinciones a troveros históricos de la Alpujarra y otras figuras clave. La jornada seguirá con actuaciones de troveros acompañados de música de cuerda, la inauguración del Museo del Trovo y un mural cerámico conmemorativo, además de una paella gigante y una visita guiada por las calles decoradas con banderas y versos improvisados.
Desde Impronta Granada, animamos a todas las personas integrantes de los Consejos Comarcales UGR, especialmente a aquellas y aquellos de la Alpujarra, a participar en esta jornada festiva, que representa una oportunidad única para conectar con la identidad cultural de nuestros territorios y revitalizar el medio rural a través de la participación de de los ciudadanos.

Más información contextual disponible aquí.