Es Doctora en Microbiología por la Universidad de Granada y profesora en la Facultad de Ciencias. Su labor investigadora ha estado centrada dentro del ámbito de la Microbiología Ambiental en el Instituto del Agua.
Sus intereses a largo plazo radican en descifrar las interacciones microbianas en una amplia gama de nichos y poder predecir su efecto sobre los resultados funcionales. Este conocimiento puede aplicarse a eventos evolutivos, modelos ecológicos y/o empleados para el progreso biotecnológico en sistemas basados en microbios. Un objetivo a corto plazo es la creación de biofertilizantes sociales, con una alta plasticidad frente a las perturbaciones ambientales.
Ha participado en 13 proyectos de investigación, y ha sido IP de 5 sobre: la degradación de alcoholes terciarios; descifrar el comportamiento social de microorganismos degradadores de oxigenantes de la gasolina (herramienta online BSocial), aplicar el comportamiento social microbiano para paliar los efectos del cambio climático, aumentando la estabilidad y resiliencia de los biofertilizantes y a su vez la de los cultivos vegetales (proyectos MICROBIAL-LIGHT, BSocial-PGPM, y SmartBioFert). Además, participa en el proyecto PRIMA SharingMed para estandarizar protocolos en el análisis el suelo, observar la resiliencia y salud del suelo a través de sistemas de información geográficas en el Mediterráneo.
Ha disfrutado de cuatro becas europeas, (2 EMBO, 2 MSCA) disfrutadas en instituciones líderes en el mundo de la investigación (Universidad de Harvard y Centro Helmholtz de Investigación Ambiental – UFZ). Obtuvo un premio ambiental (Fundación Caja Rural de Granada. 2009) con la Dra. Clementina Pozo y participa en el programa de crowdsourcing MICROMUNDO acercando la cultura científica sobre resistencia a antibióticos a jóvenes estudiantes para fomentar vocaciones por los grados STEM y el I+D.