Los días 7, 8 y 9 de octubre han tenido lugar la reunión de lanzamiento del proyecto SOILCRATES en la ciudad de Leeuwarden, en Países Bajos, un proyecto que constituye un esfuerzo colaborativo para fomentar la sostenibilidad, la innovación en la agricultura y la recuperación de suelos, con un presupuesto de más de 2 millones de euros en la provincia.
La Universidad de Granada, con la participación de la Diputación, ha liderado la creación de un ecosistema de innovación para la mejora de la salud del suelo de la provincia dentro del proyecto europeo SOILCRATES (SOIL Innovation Labs: Co-Regenerating And Transforming European Soils). Esta iniciativa es una convocatoria pionera a nivel europeo en el que han participado 22 socios de 6 países con una financiación total de 12 millones de euros durante 4 años, un esfuerzo colaborativo que busca fomentar la sostenibilidad y la innovación en la agricultura y en la recuperación de suelos.
El objetivo de este proyecto es establecer cuatro Living Labs regionales (laboratorios que crearán ecosistemas de innovación con la participación de empresas, administraciones públicas, universidades, la ciudadanía y otros agentes de investigación) en Irlanda, Francia, Países Bajos y España.
Las acciones realizadas por estos cuatro países funcionarán de manera autónoma pero interconectadas a través del intercambio de buenas prácticas y de conocimiento aplicado a las diversas realidades regionales, con el objetivo de mejorar las condiciones del cultivo en suelos agrícolas, fomentar la co-creación de prácticas innovadoras para mejorar la salud del suelo y el aumento de la alfabetización sobre este tema en la sociedad.
SOILCRATES se suma a la estrategia Living Labs UGR, liderada por el Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, que busca generar instrumentos para la innovación y la gobernanza participativa de retos complejos con implicación social. Esteban Romero Frías, coordinador del proyecto en Granada y vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la UGR, ha señalado que se trata de “una oportunidad inmejorable”, no solo para la mejora de las “ actividades agrícolas en la provincia”, sino para generar capacidades para el establecimiento de “ecosistemas de innovación” basados en la participación en otros ámbitos importantes para el “desarrollo regional”.
Al margen de la implementación del ecosistema de innovación (living lab), liderada desde el Vicerrectorado de Innovación social con investigadores de diversos departamentos, el proyecto cuenta con grupos pertenecientes al Departamento de Edafología y Química Agrícola y del EGEMAP lab con el fin de implementar las acciones de monitorización de suelos y análisis de su evolución.
Con una financiación de 2 millones de euros para el proyecto, la Universidad de Granada, liderando la creación del living lab granadino, cuenta con una aportación de 1,6 millones de euros, así como 100.000 euros correspondientes a la Diputación de Granada. Además de un presupuesto de 400.000 euros para financiar proyectos pilotos para la intervención en suelos y la experimentación de soluciones para su mejora.
La solicitud de este proyecto y la implementación del mismo se enmarcan en la alianza Impronta Granada con el que la Universidad, de la mano de la Diputación, contribuye el desarrollo de la provincia.