Las Universidades de Graz y Krems impulsan cursos sobre Living Labs para fomentar la innovación y sostenibilidad urbana

En un esfuerzo por fortalecer la relación entre las universidades y sus comunidades urbanas, las universidades de Graz y Krems lanzarán una serie de cursos enfocados en el concepto y la importancia de los Living Labs. Estos cursos, promovidos dentro del marco de la Red Europea de Living Labs (ENoLL), abordarán la «Metodología Living Lab en escuelas y universidades» y estarán dirigidos tanto a estudiantes como a profesionales interesados en la sostenibilidad y la innovación colaborativa.

Los Living Labs se han consolidado como infraestructuras de investigación transdisciplinarias que aceleran el desarrollo y la implementación de soluciones sostenibles a través de la co-creación y la experimentación en entornos reales. Los cursos propuestos buscan formar a las universidades como actores clave en el impulso de la sostenibilidad urbana, subrayando la importancia de las sinergias entre los campus universitarios y las ciudades en las que se encuentran.

En la reciente Global Conference of Transdisciplinarity (GTdC), se destacó que las universidades pueden actuar como innovadoras e incubadoras de soluciones sostenibles, ya sea desde agendas de sostenibilidad urbana basadas en evidencia científica, o escalando iniciativas generadas en sus campus hacia las ciudades.

Los cursos abordarán una serie de orientaciones clave para integrar el concepto de Living Labs en el ámbito universitario, tales como:

De la visión a la acción: Definir métodos, roles y responsabilidades para que las universidades asuman un papel activo en la transformación urbana.

Vinculación emocional con el espacio urbano: Se promoverán actividades como caminatas por el “Lebensraum” (entorno vital compartido) para generar apego y significado hacia el lugar, integrando emoción y conocimiento compartido.

Participación activa de los usuarios: Se subrayará la importancia de la implicación continua de los usuarios en los experimentos y evaluaciones para generar confianza en los procesos colaborativos.

Co-creación en la vida real: El uso de entornos reales para la integración de conocimientos permitirá que los participantes experimenten los beneficios de la innovación social y la sostenibilidad.

Alfabetización y aprendizaje mutuo: Se fomentará el aprendizaje entre los participantes, tanto de los éxitos como de los fracasos, fortaleciendo la capacidad de las universidades para actuar como catalizadoras del cambio.

Además, se pondrá énfasis en la importancia de generar apropiación de los Living Labs entre los diferentes actores involucrados, así como en la necesidad de asegurar la sostenibilidad financiera a través de la diversificación de recursos y la búsqueda de financiación a largo plazo.

La red ENoLL, con su vasta experiencia en Living Labs urbanos y transicionales, proporcionará apoyo a las universidades participantes a través de sus grupos de trabajo, ofreciendo herramientas valiosas para el desarrollo de nuevas colaboraciones ciudad-universidad. Se espera que iniciativas como los paseos por la ciudad organizados por UniNEtZ (UniNEtZ bewegt) sirvan para definir nuevos temas y consorcios para futuros Living Labs.

Este proyecto refleja el compromiso y el buen hacer del proyecto Erasmus+ Urban Imprint en el que la Universidad de Granada tiene el honor de participar.

Scroll al inicio
Promovemos la conexión de la Universidad con los retos del territorio a través de las agendas urbanas de la provincia de la mano de la Diputación de Granada.

Participa en Impronta

Perfil de
Administración

Perfil de
Universidad

Perfil de
Ciudadanía