El proyecto se enfoca en el estudio y caracterización del paisaje sonoro urbano, destacando la participación ciudadana como un elemento fundamental. Su objetivo es evaluar la percepción subjetiva del clima acústico ambiental en contexto urbano. Actualmente, se está desarrollando una norma internacional (ISO12913) para estos estudios, con un único representante de España (UNE) en el WG54 que la elabora (Jerónimo Vida).
Estos estudios se llevan a cabo mediante encuestas estandarizadas y medidas de audio ambisónico/vídeo 3D del ambiente para realizar la evaluación. El objetivo principal es diseñar espacios urbanos sostenibles que promuevan la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía, cuantificando objetivamente la percepción.
El enfoque no se centra en el ruido, sino en el sonido, y se considera el valor del sonido urbano en el diseño de la ciudad en el contexto de la Agenda 2030. El proyecto se inició en Granada en 2018 y en 2020 se llevó a cabo por primera vez con personas con discapacidad visual, con la participación de la ONCE, siendo una experiencia única en Europa.
Recientemente, el proyecto ha obtenido financiación nacional (PID2022-141874NB-I00) para su aplicación en entornos patrimoniales, tanto en Granada (Alhambra) como en otras ciudades europeas como Londres, Siena y Zagreb. La experiencia obtenida en Granada se ha compartido en Madrid (2018), Elche (2022) y Cuenca (2023), donde se han realizado estas evaluaciones bajo la dirección y coordinación de la Universidad de Granada, utilizando el conocimiento adquirido en la ciudad de Granada.