Apoyar los objetivos y líneas de trabajo del Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria ubicado en Huétor Tájar. Su objetivo principal es potenciar el sector principal de la zona, sector primario e industria transformadora, apoyando aquellas oportunidades relacionadas con su localización estratégica. Una de las principales debilidades que han
surgido en el diagnóstico, es la falta de diversificación económica en general y agrícola en particular, con bajos salarios y temporales, que dificultan el crecimiento económico y el desarrollo de un tramado empresarial innovador e integrador de nuevas tecnologías. Se plantea trabajar junto a las cooperativas, asociaciones, el OAL (Agencia de Orientación
y asesoramiento Local), asociaciones como Cinngra (Cluster de Innovación agroalimentaria Granadino), grupos de trabajo e investigación de la UGR y otras instituciones,
a través de:
– Investigación de nuevos cultivos a través de parcelas piloto, incluyendo los regeneradores.
– Investigación en mejora de la rentabilidad de los cultivos existentes.
– Introducción de técnicas sostenibles que no pongan en riesgo los recursos territoriales, (riego, reajuste de uso de plaguicidas, mejora de cobertura vegetal, envases reutilizables y ecosostenibles, utilización de granel, etc.).
– Medidas de apoyo a la producción agrícola sostenible a través de la producción de biofertilizantes y bioestimulantes.
– Gestión de residuos agrícolas, con introducción de técnicas de revalorización que permitan trabajar economía circular en el municipio y aprovechamiento de restos de cultivos como insumos de otros.
– Creación de canales cortos de comercialización de los productos, a través de estudios de mercado y propuesta de alianzas en el territorio para su consecución, así como plataformas logísticas para la distribución de productos locales.
– Centro de capacitación y formación a agricultores y apoyo a nuevos agricultores, a través de acompañamiento in situ en las parcelas.
– Centro de formación a cocineros/as y chef en la búsqueda de nuevas recetas con productos locales y recuperación de platos tradicionales de la zona.
– Fomento a través de acuerdos para la creación de una red de alojamientos y restaurantes dónde se pueda consumir productos de la zona.
– Estudio de valoración e implementación de la industria de transformación de acuerdo a las potencialidades del cultivo actual y futuro.
– Trabajo en Red e intercambio de experiencias con otras zonas agrícolas.
– Estudio de cultivos complementarios que diversifiquen la actividad agrícola y disminuyan la temporalidad del trabajo, nuevas formas de presentación en el mercado, y canales de comercialización.
– Estudios y experiencias de adaptación de variedades al cambio climático previsto.
– Dignificación de los trabajadores y trabajadoras del campo: puesta en valor de su papel en la sociedad. Campañas de acercamiento de la población al agricultor/a.
– Distinción de los productos de calidad de la agrupación de municipios: estudio de implantación de marcas de calidad, denominaciones de origen del espárrago u otros
productos distintivos, estudio de implantación de figuras como Parque Agrario del Bajo Genil (ejemplo alcachofa del Bajo LLobregat). Posibilidad de implantación de cultivos de agricultura ecológica u orgánica.
– Búsqueda de sinergias entre campos agrícolas y núcleos urbanos (posibilidad de utilización como insumos de materia orgánica en campo producida en núcleo urbano).
– Impulsar la adaptación energética de las empresas y comercios de la Mancomunidad, para trabajar la mejora de la eficiencia y la reducción del coste energético.
– Campañas de apoyo al relevo generacional planificado en el sector agroalimentario.
– Creación de un observatorio de innovación agroalimentaria.
– Actuaciones piloto para la digitalización de la producción agraria y ganadera.
– Creación de centros piloto de producción avanzada para el testeo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
– Asistencia en la preparación de proyectos para empresas del sector agroalimentario.